Los alemanes no ven al virus del mismo modo que los españoles

  • por Mary D. Villar
  • 23/11/2021
Propietario de la imagen: Internet

Drosten: España acabará con la pandemia en primavera

Con Europa contra las cuerdas, los contagios siguen escalando en España a un mes de la Navidad. Bajo esta perspectiva, hace un mes, Galicia era la región de Europa con menos incidencia acumulada de COVID-19 en toda Europa, hoy la situación ha cambiado por completo y la incidencia se dispara 20 puntos en España. 

El número de casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores se mantuvo durante muchos días por debajo de los 25, lo que situaba a la comunidad gallega en el nivel de 'nueva normalidad'. El panorama varió entrado noviembre: los contagios repuntaron y el virus ha vuelto a ganar presencia por lo que nuevas medidas pudieran estar sobre el tapete.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy que la Comisión de Salud Pública ha aprobado el nuevo documento conocido como 'semáforo' contra la COVID-19, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones advirtiendo de cara a las fiestas: "Antes de meternos en las fiestas de Navidad, vacunar, vacunar y vacunar".

 

A pesar de esta nueva realidad y siguiendo el mismo orden de ideas, Christian Drosten, considerado el virólogo más prestigioso de Alemania, ha destacado  la razón por la que considera que España se ha convertido en el ejemplo de Europa por su alta tasa de vacunación.

El científico admite que puede deducir que esa ansia de los españoles por las vacunas se debe a que la primera y la segunda ola de contagios fueron “muy malas” en el país recordando una imagen como muestra de ese cambio de mentalidad que, a su juicio, se produjo en España: “Recordemos que una pista de hielo de Madrid se convirtió en depósito de

cadáveres y que en el confinamiento de la primera ola los militares patrullaban las calles”. En Alemania, ha explicado Drosten, no tuvieron esa experiencia, algo que considera positivo pero que ha provocado que la sociedad de ese país no vea al virus del mismo modo que los españoles.

“Ahora tenemos el problema de que muchas de las personas mayores en Alemania no quieren vacunarse”, se ha lamentado. Drosten en unas recientes declaraciones señaló que España podrá acabar con la pandemia en primavera, mientras que Alemania probablemente tendrá que esperar más tiempo vaticinando que, 

 en países con índices de vacunación altos como España y Portugal, la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera”.

 

Fuentes:  Faro de Vigo y https://www.huffingtonpost.es/