Cubanos Libres en Galicia apoyaron el 15N desde Vigo

  • por Roberto Mansilla Blanco
  • 15/11/2021
Propietario de la imagen: Que Vaina!

En solidaridad con las demandas de cambio en Cuba

Portando los lemas de "Cuba, Patria y Vida" y en una muestra de solidaridad con los cubanos que este 15 de noviembre (15N) realizan en Cuba una serie de marchas cívicas a favor del cambio y contra el régimen castrista, sus compatriotas cubanos residentes en nuestra comunidad, convocados por la agrupación Cubanos Libres en Galicia, marcharon este lunes por las céntricas calles de Vigo, desde la Puerta del Sol hasta el C.C. Vialia, para expresar su solidaridad con las demandas de libertad y democracia en Cuba.

Acompañados de miembros de la Asociación "Amigos de Venezuela en Vigo", de representantes de VOX en la provincia de Pontevedra así como de inmigrantes nicaragüenses, entre otros, los miembros de Cubanos Libres en Galicia hicieron el recorrido por las calles viguesas, uniéndose a las manifestaciones de la diáspora cubana en más de 100 ciudades alrededor del mundo.

Claudia Virgos y Wilber Aguilera, representantes de Cubanos Libres en Galicia, comentaron que esta agrupación se crea a raíz de las manifestaciones que realizaron en Galicia en apoyo y solidaridad con el espontáneo movimiento popular de protesta en Cuba iniciado el 11 de Julio (11J) contra el régimen castrista.

También informaron sobre cómo están viviendo los acontecimientos en Cuba con las manifestaciones del 15N, impulsadas por la plataforma de acción ciudadana Archipiélago, una agrupación surgida de las protestas del 11J y que muestra su activismo en las redes sociales en pro de la democracia y la libertad en Cuba.

cu

La marcha en solidaridad con el 15N convocada por Cubanos Libres en Galicia comenzó en la céntrica Puerta del Sol de Vigo y contó con el apoyo de venezolanos, gallegos y representantes del partido político VOX.

Archipiélago, conformada hasta el momento por más de 30.000 miembros, recoge igualmente las demandas expresadas desde 2020 por el Movimiento San Isidro, principal impulsor de las protestas del 11J, conformando una nueva plataforma de disidentes cubanos que ansían el cambio tras más de seis décadas de régimen castrista y comunista.

Con respecto al 15N en Cuba, diversas fuentes han venido informando sobre la represión y el cerco que las autoridades castristas están realizando contra los manifestantes y una intensa campaña de hostigamiento. En este sentido, se informó que las autoridades cubanas impidieron la entrada de la disidente Rosa María Payá así como de parlamentarios europeos que buscaban observar la situación en la isla a tenor de las manifestaciones del 15N.