"La diáspora es un elemento de democracia"

  • por Roberto Mansilla Blanco
  • 07/11/2021
Propietario de la imagen: Que Vaina!

Mesa redonda en Vigo sobre las diásporas venezolana y gallega

Organizado por la Federación Venezolana de Galicia (FEVEGA) y la Asociación Amigos de Venezuela en Vigo, contando con la colaboración de la Xunta de Galicia, se realizó este sábado 6 de noviembre en el Auditorio de la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo la mesa redonda "GALICIA: Las diásporas de ida y vuelta, la circulación de capital humano".

En el evento participaron Marta Fernández-Tapias, Delegada de la Xunta de Galicia en la ciudad de Vigo; Manuel Pérez Vidal, presidente de FEVEGA y de la Asociación Amigos de Venezuela en Vigo; Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia; Manuel Rodríguez, activista venezolano radicado en Madrid y coordinador del partido político La Causa R; y Tomás Páez, sociólogo de la UCV y Coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, autor del libro La Voz de la Diáspora Venezolana (2015), quien resaltó el carácter democrático de la diáspora venezolana y su capacidad para contribuir en la reconstrucción de Venezuela.

El encuentro sirvió para intercambiar experiencias e impresiones sobre el fenómeno migratorio y diaspórico entre Galicia y Venezuela, considerando la realidad social, económica y cultural que el mismo implica así como los mecanismos y herramientas que se están llevando a cabo en materia de ayudas y cooperación.

El acto contó con una masiva asistencia, principalmente por parte de la comunidad venezolana residente en Vigo y Galicia, y que registró un aforo de aproximadamente 70 personas.

dia

Una nutrida asistencia de público a esta mesa redonda permitió intercambiar impresiones sobre el fenómeno migratorio entre Galicia y Venezuela.

Entre el público asistente también estuvieron presentes representantes de partidos políticos y asociaciones civiles que hacen vida en nuestra ciudad, destacando Patricia López Román, concejal del PP en Vigo y Presidenta de Mulleres en Igualdade de Vigo; Teresa Egerique, diputada autonómica y concejal del PP de Vigo; Fernando Garrido Fernández, vicesecretario provincial Relaciones institucionales VOX; Álvaro J. Díaz-Mella Lopez, presidente VOX Pontevedra; Miguel Blanco, coordinador de Ciudadanos Vigo; Luis Gil, Secretario Delegado de Programas y Áreas Sectoriales del Comité Autonómico de Ciudadanos en Galicia; Alberto Montes Rojoi, Delegado Diocesano de Migrantes de la Diócesis de Tui Vigo; Luisi Motta, asociación Madres Latinas; Manuela Álvarez Vázquez, de la Fundación Ada; Hugo Áloe, Asociación Argentinos de Vigo; Manuel Osorio, presidenta y otros miembros de ASOVEDRA; Alfredo García Rodríguez, de la Hermandad Venezolana das Rías Baixas de Vilagarcía de Arousa; y Pedro Arana, de la Asociación de Peruanos en Vigo, entre otros asistentes al evento.

cha

Qué Vaina! también estuvo presente, estrenando su nuevo plotter que le permitirá visibilizar nuestros contenidos.

El equipo de Qué Vaina! también estuvo presente en el acto, tanto en el apartado de organización y logística como de presentación del los participantes en el evento y moderación del debate.