FEVEGA presente en el encuentro Retorno Emprendedor: Programa Merlo

  • por Roberto Mansilla Blanco
  • 30/10/2021
Propietario de la imagen: Que Vaina!

Organizado por la Xunta de Galicia y la Fundación Ronsel

El presidente de la Federación Venezolana de Galicia (FEVEGA) Manuel Pérez y la presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos en Galicia (APEJUVEG), María Fernanda Ruíz Martín, estuvieron presentes el pasado 26 de octubre en el encuentro Retorno Emprendedor: Programa Merlo celebrado en Santiago de Compostela.

En dicho encuentro estuvo también presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que las Ayudas al Retorno Emprendedor, que cuentan cada vez con más demanda, impulsaron desde su puesta en marcha más de 500 proyectos, con una movilización de 25 millones de euros.

Durante el encuentro Retorno Emprendedor: Programa Merlo, Feijóo precisó que las ayudas oscilan entre los 5.000 y los 8.000 euros, según el proyecto emprendedor. “Y todas ellas están sirviendo para apoyar a retornados de los cinco continentes y de 40 países; a emprendedores cuya media de edad es de 41 años; y a retornados que están emprendiendo en sectores como la hostelería y el comercio, pero también en campos relacionados con la industria 4.0, el naval, el textil, las telecomunicación o los servicios”, dijo, a modo de resumen.

feioo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que las Ayudas al Retorno Emprendedor movilizaron 500 proyectos y 25 millones de euros. 

En esta misma línea, resaltó el apoyo que para los retornados y retornadas supone el programa de mentores Merlo que, en colaboración con la Fundación Ronsel, ayuda a orientar a las y los retornados en su proyecto. “Es preciso destacar que dos de cada cinco inscritos cuentan con un máster en su currículo, lo que muestra su excelencia”, alabó.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta recordó que el Gobierno gallego aprobó en 2018 la Estrategia Galicia Retorna, dotada con 280 millones de euros y con una batería de más de medio centenar de medidas. Además de destinar en los últimos dos años 10 millones de euros en apoyos a las gallegas y gallegos retornados a través de: ayudas al autoempleo; ayudas extraordinarias de carácter social y de apoyo por la pandemia; y en las becas excelencia académica BEME, que han beneficiado ya a 700 retornadas y retornados para cursar un máster en alguna de las tres universidades gallegas.